Inicio > Ecologia > ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA FRENTE AL COVID19

ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA FRENTE AL COVID19

ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA FRENTE AL COVID19

Mi nombre es Leonel Córdova, soy abogado y docente de filosofía en la Universidad de Piura, he sido invitado a colaborar con G&G en temas legales y de desarrollo antropológico. Es un placer poder compartir este tema con ustedes, y poder variar de perspectiva respecto al responsable de la realidad nacional que nos toca vivir diariamente.

Me es preciso iniciar esta charla, aún sin entrar en el tema de penosa actualidad como lo es la pandemia mundial de coronavirus, con una pregunta clásica en la realidad peruana ¿En qué momento se jodió mi Perú, nuestro Perú?, no podemos cometer la imprudencia, y la indiferencia de preguntar ¿En qué momento se jodió el Perú?, esto es debido a que todos nosotros somos ciudadanos peruanos, y si alguno de ustedes es extranjero y vive en el Perú, es un ciudadano por adopción y debe también preocuparse por la tierra que los acoge en estos momentos, tierra que les da de comer. Los extranjeros, que nos ven solo desde afuera, que no tienen ninguna conexión con nuestro país, si pueden preguntar en tercera persona, los peruanos no podemos permitirnos esos, sino que debemos usar la primera persona.

Sin responder a la pregunta anteriormente planteada, debo señalar que la realidad actual es diferente a la realidad “normal” que nos toca vivir, no creo que alguien haya pensado que este año iba a traernos esta dura realidad. De hecho, mi horóscopo indicaba que este año sería de alegría y diversión, una vida social activa llena de reuniones y viajes, y que iba a estar alejado de situaciones de estrés, siendo un año totalmente placentero.

Pero, la dura situación de hambre, tristeza, enfermedad y muerte que nos ha tocado apreciar en la sociedad no permite ni alegría ni diversión, no se han podido dar reuniones y se han cancelado a nivel mundial los viajes, al menos que la predicción se haya referido a zoom y a sus fondos de pantalla, y en este año el estrés es cuestión común para todos nosotros, estrés por los trabajos remotos, estrés por las situaciones de riesgo de contagio que debemos pasar cuando tenemos que salir a trabajar o a comprar los alimentos, y las excesivamente costosas medicinas que se ofrecen subrepticiamente, un año lleno de estrés y para nada placentero.

La teoría general de la sociedad civil nos lleva a definir a esta como la diversidad de personas que con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público que consideran a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales. En este sentido, suelo denominar a la sociedad civil con la terminología de comunidades intermedias.

Les denomino comunidades intermedias debido a que se encuentran entre dos realidades claramente diferenciables, las cuales son: el ser humano como persona -sujeto individual-, y la comunidad artificial -pero de derivación inicialmente natural- que es el Estado.

El gran problema de la sociedad actual que vivimos es que el Estado asume un posición absolutamente dominante, que nos hace ver a los individuos como realidades totalmente indispensables y poco influyentes en la realidad nacional, error muy generalizado que debe ser controlado, el monstruo estado expandido limita el potencial humano, la verdadera naturaleza del estado es la de un garante, y en ese sentido, su participación buscando seguridad debe ser limitada en favor del desarrollo de la libertad humana.

La pregunta que nos toca hacer entonces es, cuáles son las comunidades intermedias a las que hacemos referencia, estas son: la familia, los vecinos, la escuela, la universidad, y la empresa. Esto es significativo, porque muchas veces se suele hablar de sociedad civil y las empresas, cuando en realidad las empresas son parte de esta sociedad civil, son parte de las denominadas comunidades intermedias. El término empresa debemos entenderlo en un sentido amplio, no solo nos referimos a las reguladas en la legislación mercantil, sino también a las personas jurídicas de la legislación civil, como lo son: las asociaciones, las fundaciones y los comités; por si alguien se pregunta, o les queda dudas, es en este apartado donde aparecen las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales).

Las comunidades intermedias son uniones de personas, pertenecen al ámbito de la sociedad civil, y son el modo adecuado de fomentar la convivencia social. En ese sentido, retomando la pregunta realizada ¿En qué momento se jodió mi Perú? No les puedo dar una respuesta, pero si les puedo indicar quienes son los responsables que el Perú este jodido, esto lo voy a responder señalando que los mendigos sentados en el banco de oro no somo más que los propios peruanos, los ciudadanos que no sabemos actuar como personas, es decir, como seres racionales y políticos, y que no nos fomentamos una sana convivencia social en la que podamos aprovechar las riquezas que tenemos como país.

No podemos estar supeditados ni esperanzados en que papá Estado -configurado en la figura de las autoridades locales y nacionales, tanto legislativas y ejecutivas-, nos entregué riquezas a su libre disposición o a conveniencia de nuestros antojos, debido a que la naturaleza del estado es la de un garante o protector, y que su intervención no debe ser moneda común, sino que sus intervenciones deben ser excepcionales.

La familia es el modo adecuado como el varón y la mujer, dejando de lado el machismo y el feminismo, y huyendo de igualitarismos, se desarrollan en su hogar como padre y madre, pero también profesionalmente, la meta es ser mejores personas, mejores profesionales.

Ambas vidas la personal y la profesional no se encuentran aisladas, y es en la intimidad familiar donde se formarán los futuros ciudadanos. Debemos entender que la sociedad es para la familia y no al revés, la familia es el núcleo de la sociedad, aunque esto cada vez sea menos real debido a una sociedad fragmentada, lo que solo es consecuencia de la fragmentación de la familia que sufrimos actualmente.

La próxima vez que vayan a votar por alguien, vea como está conformada su familia, es un planteamiento ridículo, originado en la Europa de la Ilustración, considerar que el ámbito privado y público de la vida humana son diferentes, pensemos en esto, se trata de la misma persona, la cual, si puede dañar a los seres que más debería querer, nunca podrá preocuparse por la comunidad en general.

Nosotros mismos debemos ser cuidadosos de nuestras acciones en esta pandemia, debido a que imprudencias personales podrían ocasionar que nuestros seres queridos enfermen, y en el peor de los casos pierdan su vida, pensemos en ello, cuando deseemos emprender una acción, sino puedes lo menos no puede lo más, sino puedes cuidar a la pequeña comunidad que es tu familia, a la cual encima se supone que amas, mucho menos podrás cuidar a una comunidad conformada por personas que no conoces. Y recordemos que el hombre es un ser social porque es familiar, y no al revés.

La comunidad de vecinos es la prolongación inicial de la familia, allí es donde se encuentran los primeros amigos de nuestros hijos, “dime con quien andas, y te diré quién eres”. Debemos garantizarles a nuestros hijos una comunidad armónica, sin delincuencia, ni violencia, qué hemos hecho en nuestra comunidad para evitar esos males.

En la situación particular de pandemia que nos toca vivir, qué hemos hecho en nuestra comunidad de vecinos para intentar evitar la propagación del coronavirus. Uno de los primeros pasos es dejar de pensar que el estado debe limpiar las calles que nosotros mismos ensuciamos, somos nosotros los que debemos mantener limpias las calles.

En tiempos de coronavirus, esto se traduce en mantener el sano distanciamiento social, coordinar limpieza de parques y calles de forma periódica con agua y jabón o quizás con otros desinfectantes para que la posibilidad del contagio disminuya. Observemos nuestra comunidad de vecinos, ¿nos hemos organizado lo suficiente para protegernos entre todos?, o, por el contrario, el comportamiento individualista ha ocasionado muerte y sufrimiento.

Un ejemplo negativo es la copa de futbol “CodVid” en Loreto, la cual en circunstancias normales hubiera sido el resultado de una fuerte comunidad de vecinos. Pero, en las circunstancias que atraviesa nuestro país, solo es muestra de ignorancia y egoísmo. Ese evento, no muestra el fracaso del Estado, sino de la sociedad civil, que debió oponerse.

No podemos preocuparnos por el bien común de la sociedad en general, sino aprendemos a preocuparnos por el bien común de la sociedad donde hemos crecido, la próxima vez que quieran elegir un político pregúntense, qué tan buen vecino es, solo saluda porque está postulando o desde siempre se ha preocupado por su comunidad de vecinos.

En tercer lugar, aparece la escuela, es el lugar donde nuestros hijos van a recibir educación, y a formar lazos que los acompañaran por el resto de su vida, donde fomentaran una perspectiva de su futuro, por lo que es necesario que la escuela pueda proporcionarles la educación necesaria para el desarrollo, pero la escuela, no puede por autoridad estatal reemplazar a la familia y a los padres.

La escuela esta para el desarrollo de lazos de amistad y formación académica, pero la temática de los valores o posicionamiento de la ideología de género no puede ser impuesta vía estatal, los colegios nacionales, al menos que tengan un convenio específico deben ser reconocidos por su neutralidad, y los valores que deberían difundir son los de ciudadanía y patriotismo. Los colegios particulares que siguen un ideario, son permitidos, porque finalmente son los padres los que seleccionan la lista de valores que desean que sus hijos desarrollen, son los padres en el derecho de su libertad y en la responsabilidad que tienen sobre su familia los que deben decidir, y debe evitarse que el estado imponga políticas educativas, más allá de lo estrictamente académico, y siendo medianamente tolerable, y si se ejecuta bien deseable, el patriotismo, nunca el nacionalismo.

En el colegio nuestros hijos se encontrarán con profesores que guiarán su camino encaminándoles en su desarrollo académico preparándolos para enfrentar la sociedad, y proseguir estudios superiores.  Es deseable que tengamos buenos profesores, podemos pedirle al estado mejores centros de preparación docente, pero, también es deseable que nosotros mismos valoremos una profesión que se encargará de velar por el desarrollo de nuestros hijos, la labor docente es primordial, por lo que merecen más respeto, más sueldo, pero también más exigencias, todo esto debe ir de la mano.

Ahora estamos padeciendo la educación a distancia, qué tal la pasan con sus hijos, se han quejado siempre de que no pueden pasar tiempo con sus familias, y con sus hijos especialmente, qué hacen para disfrutar ese tiempo forzoso que ahora tienen que pasar juntos. Han logrado comprender la naturaleza de la labor docente, en estos momentos que les toca a ustedes apoyar a sus hijos en esta improvisada e inesperada educación a distancia que se está dando en nuestro país, debemos reconocer, que no estábamos preparados para un cambio de esa naturaleza, la escuela adquirió una forma diferente, y los profesores sin preparación en esta nueva modalidad están haciendo frente a esta dura situación.

Además, la escuela es el lugar donde se forman amistades que duran toda una vida, promuevan en lo posible la interacción por medio de reuniones virtuales de sus hijos con sus amigos de colegio, solo esta es la manera de que la escuela siga ejerciendo su función en el desarrollo de nuestros hijos, no olvidemos que se trata de su futuro, no solo nosotros padecemos el estrés de la cuarentena, sino que también sus vidas se han visto alteradas.

En un cuarto lugar aparece la universidad, donde la convivencia culta entre profesores y alumnos se inclina para la búsqueda de la verdad actuando en libertad. Para ello, se usarán las herramientas obtenidas en los colegios, pero si los colegios han fallado en otorgar las herramientas necesarias entonces la vida en la universidad será nada menos que caótica.

No me olvido de los diferentes Institutos de enseñanza superior, en los cuales la búsqueda de la verdad tiene una naturaleza ante todo más práctica, esto también nos muestra que la queja de algunos alumnos universitarios que reclaman menos teoría y más práctica es en la mayoría de las veces equivocada, y que no entienden su propia vocación.

Los lazos de unidad deben ser fuertes entre personas que buscan la verdad, una verdad acerca de toda la realidad, es por lo que no debe caerse en el error de abandonar la unidad del saber concentrándonos solo en nuestra especialidad, sino poco nos quedaría de libertad, y solo seriamos esclavos de una única y aislada visión del mundo.

En la universidad se promueve el trabajo en común, y no solo en solitario, recordemos que vivimos en comunidad, se busca el bien común respecto de unas notas, pero sobretodo respecto del conocimiento. Las notas son un reflejo de lo que conocemos, pero pueden obtenerse buenas notas aún sin conocer, eso es demasiado pobre para el ser humano, la nota no es lo esencial, porque lo realmente importante en el mundo no solo es el diploma que puede servir de puerta de acceso sino como te desenvuelves en el área donde planeas trabajar, sin olvidarte que tu carrera no es el prisma con el que debes juzgar la realidad.

Es posible que la universidad exista sin alumnos, pero no cabe sin profesores que investiguen, en los inicios las universidades se conformaban ante todo de investigadores de la verdad, porque es la verdad la que debe orientar toda actuación de las personas en la universidad, la universidad está hecha por investigadores, están llamados a investigar y descubrir y compartir la verdad de su carrera y de la realidad en general.

Los profesionales de la universidad y de los institutos de enseñanza superior tienen la anhelada tarea, no solo de formar profesionales, sino ante todo la obligación de con su actuación profesional contribuir al desarrollo social, sea mediante conferencias, artículos, innovaciones técnicas, por ejemplo, el desarrollo y reparación de los tan urgentes y necesarios respiradores que salvarían la vida de nuestros hermanos.

En último lugar, tenemos a la empresa, en las que, de modo amplio, incluiré a las organizaciones de personas reguladas en el derecho civil. Estoy seguro de que mi profesor de mercantil, quizás si me escucha me hará algunos gestos sobre lo que estoy diciendo, sin embargo, a un nivel sociológico y filosófico, no nos puede quedar dudas, que cuando hablamos de empresa estamos hablando de una agrupación de personas con fines comunes, muy independiente de su finalidad de lucro. Si bien es cierto que esta finalidad de lucro cambiará los parámetros de la actuación dependiendo si se trata de una figura mercantil o civil. En este panorama aparecen las llamadas empresas tipo B, o también denominadas empresas sociales, entre las cuales se encuentra G&G.

En el tema de las personas jurídicas del Derecho Civil, cuya finalidad no es de orden lucrativo se pone en evidencia la actuación de la sociedad civil actuando con fines directamente sociales, es decir, influyendo de manera decisiva en la sociedad. Debemos señalar que si bien hay parámetros de actuación, no podemos quedarnos congelados en la norma, por ejemplo, un club de ajedrez, que es una asociación civil, no solo buscará en tiempos de coronavirus, seguir con sus actividades de modo online que son los torneos, sino que dará clases gratuitas o a bajos costos para poder ayudar a sobrellevar esta situación a las familias, pero también organizará a sus miembros para organizarlos en la compra de medicina y alimentos para las personas necesitadas, pero también para poder tener kits médicos de apoyo en caso algún miembro o familiar padezca esta enfermedad, no podemos apoyar a todos, pero debemos ingeniarnos maneras, en este momento las medicinas están demasiado caras, quizás se puedan unir para comprarlas en grupos de personas, eso ya es actuación de la sociedad civil. No solo debemos quedarnos a esperar los milagros, sino que nuestras acciones en comunidad, en conjunto con las otras personas deben obrar dichos milagros, papá estado no podrá solucionar todos los problemas.

Las empresas, propiamente dichas, o, mejor dicho, las que pertenecen al ámbito del derecho mercantil, se rigen por las leyes económicas, leyes de oferta y demanda, no olvidemos que la economía existe en primer lugar para poder contribuir en el alcance del bienestar de la sociedad. Al ser humano que fomenta la economía se le llama empresario, pero esto no solo tiene un significado profesional, sino ante todo humano. Recordemos que el padre de la economía Adam Smith es ante todo un filósofo moral – ético, y en concordancia con lo ya expuesto por Aristóteles y otros personajes, no se puede alcanzar la plenitud, perfección o felicidad, sin antes haber resuelto el tema material, en ese sentido, la economía se desarrolla con la finalidad de alcanzar un bienestar, que siempre es de índole material, para recién poder pasar a la otra etapa, es por esto que el filósofo moral Adam Smith, terminaría lógicamente derivando su investigación en el libro que iniciaría la ciencia económica.

La empresa contribuye al bienestar de la sociedad en general, el beneficio de pocos no es el beneficio del país, así como un país que solo procura beneficiarse a sí mismo ignorando los países vecinos está destinado a no crecer, un país para poder crecer debe apoyar el desarrollo de sus vecinos sin contravenir ni vulnerar su propio crecimiento económico. Hemos visto, con angustia y sufrimiento como las empresas farmacéuticas encarecían los productos indebidamente, y que muchos de nuestros conocidos hayan fallecido o en este momento tengan en riesgo su vida, ya sea por el coronavirus o por otra enfermedad, debido a que no pueden conseguir la medicina que antes usaban para su tratamiento, porque los precios se han elevado multiplicados por veinte en algunos casos.

La empresa está conformada por los socios, directivos y empleados. Los directivos deben saber conocer a las personas, conocer el grupo de colaboradores que tiene, el directivo no debe dirigir en solitario, debe haber integración empresarial. El líder no es el que camina adelante sin saber que pasa atrás de él, sino el que preocupándose por todos es capaz de convencerlos de que la solución o camino propuesto es el mejor de todos, el más fundado, y si no logra encontrar una solución, busca el apoyo de todos para encontrarla, se basa en la solidaridad, el principio de un gobierno virtuoso es el colegiado. El líder es un sistema, no uno solo. Hay que aprender a delegar y no tener la exclusiva mentalidad de poder, las relaciones son de colaboración, aunque sea con el subordinado. En la misma empresa, la dimensión más importante es la formación. El equipo directivo debe pensar como formarse a sí mismo y como formar a los demás.

La primera cualidad que debe tener alguien que desea ser un líder es la obediencia, la cual se va educando desde la casa, quien no sabe obedecer, nunca sabrá mandar con verdadera autoridad, cosa muy diferente es la aplicación del poder, poder tiene el amo sobre sus esclavos. La autoridad del líder se encuentra en saber mandar, porque él manda que le obedezcan, y solo alguien que aprendió a obedecer sabrá realmente que se debe mandar.

Olvidémonos de señalar, vemos a diario políticos criticando al gobierno, pero qué hacen ellos desde sus posiciones para mejorar la situación, no hacen nada. No caigamos en lo mismo, pidámosle al gobierno, pero con igual energías que las que se usan al pedir, de hecho, con muchas más energías, debemos ponernos a trabajar en el cuidado de nuestras familias, nuestros vecinos, nuestras escuelas, universidades, institutos de enseñanza superior, de nuestras organizaciones civiles y de nuestras empresas. No renunciemos al rol que, como sociedad civil, tenemos, seamos responsables. Si solo nos comportamos como niños malcriados que pedimos, no obedecemos -la cuarentena, el aislamiento, el toque de queda, por ejemplo- no podemos salir de la crisis que a nuestra época presente le toca atravesar, organicémonos para poder contribuir de manera conjunta en la superación de la actual crisis, y así, todos unidos, el día de mañana poder disfrutar de la familia y amigos, con una sonrisa. 

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario